Vida

María Isabel Granda y Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Las Cotabambas Aurarias, asiento minero ubicado en el distrito Progreso, en la provincia de Grau, departamento de Apurímac. Su padre fue Eduardo Granda y San Bartolomé, ingeniero de minas, y su madre, Isabel Susana Larco Ferrari de Granda. En 1923 la familia se mudó a Lima, donde Chabuca estudió en el Colegio Sagrado Corazón. A los 12 años descubrió su vocación por el canto integrándose al coro y a la Asociación de Canto de su escuela. Más tarde, durante su juventud, ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados, en la cual practicó teatro y ópera. Asimismo, incursionó en la interpretación de música mexicana a través del Dúo Luz y Sombra, conformado junto a Pilar Mujica, y en un trío junto con las hermanas Martha y Rosario Gibson, presentándose en espacios como Radio Miraflores y Radio Nacional.

Su actividad como compositora profesional comenzó en 1948 con el vals Lima de veras, seguido de Callecita encendida, Zaguán y la marinera limeña Tun, tun... abre la puerta. Dos años después, Chabuca terminó de escribir la que se convertiría en una de sus más emblemáticas canciones, La Flor de la Canela, cuyo manuscrito original fue firmado el 7 de enero de 1950. Sin embargo, no estrenaría el vals sino hasta el 21 de julio de ese mismo año durante el cumpleaños de la señora Victoria Angulo, madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros, a quien se lo dedicó por haber sido su principal fuente de inspiración. Aunque La flor de la canela fue grabada por primera vez en 1953 por Los Morochucos, sería el lanzamiento de la versión interpretada por el Trío Los Chamas en 1954 la que inmortalizaría a Chabuca Granda en el sentir del pueblo peruano como autora y compositora. A esta misma época pertenecieron creaciones como Fina estampa, El puente de los suspiros, José Antonio y Zeñó Manué.

Sin perder nunca el carácter poético y evocativo de sus letras, la obra de Chabuca también incluyó referencias al contexto político y social, como puede escucharse en Paso de Vencedores y El Surco, canciones que celebraron y criticaron al Gobierno Militar Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Musicalmente, es posible percibir un camino que recorre principalmente los diversos ritmos costeños, el vals, el tondero, la marinera limeña, el landó, el festejo, asociándose a lo largo de su carrera con importantes músicos, como Óscar Avilés, Rafael Amaranto, Lucho González, Jaime Delgado Aparicio, Carlos «Caitro» Soto, Eusebio «Pititi» Sirio, Félix Casaverde, Álvaro Lagos y el gran arreglista catalán, Ricardo Miralles.

Obra

Su trabajo artístico incluye más de cien canciones grabadas así como decenas de composiciones inéditas, poemas y guiones para cine y teatro. Su obra musical ha sido interpretada por artistas internacionales de la talla de Juan Gabriel, Rubén Blades y Caetano Veloso. Asimimo, ha repercutido sobre generaciones de intérpretes nacionales, entre quienes se destacan la Asociación Cultural Afroperuana ‘Perú Negro’ y Susana Baca, de quien solía decir que sería quien «nos paseará por el mundo».

Su discografía oficial está compuesta por once álbumes, ocho como cantautora y tres en los que participó supervisando la producción. En la siguiente línea de tiempo se muestra la relación completa de su discografía con algunos datos adicionales sobre cada grabación.

Revisa su producción musical